¿Qué es el combate espiritual?
En el ámbito del discernimiento y de las viejas enseñanzas de la Iglesia, es normal referirse al término “combate espiritual”. La vida cristiana es un combate contra los demonios que tientan al hombre y buscan su condenación. Dejando a un lado los numerosos textos del magisterio y de la Palabra de Dios que se pueden consultar en este enlace del obispado de Alcalá, cito uno del Concilio Vaticano II, tomado de la Gaudium et Spes:
«A través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que, iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final. Enzarzado en esta pelea, el hombre ha de luchar continuamente para acatar el bien, y sólo a costa de grandes esfuerzos, con la ayuda de la gracia de Dios, es capaz de establecer la unidad en sí mismo.»
Constitución pastoral Gaudium et Spes, n. 37.
Las primeras etapas del combate espiritual, el discernimiento es necesario, pues es la etapa de lucha contra los 8 demonios descritos, p. ej. en el tratado práctico de Evagrio Póntico. Es la vía purgativa, que coincide, como nos dice san Ignacio, con la primera semana de sus ejercicios espirituales. Así lo describe en la anotación 10ª:
10 La décima: cuando el que da los ejercicios ve al que los recibe combatido y tentado por la apariencia de bien, entonces es el momento apropiado para hablarle de las reglas ya dichas de la segunda semana. Porque comúnmente el enemigo de la naturaleza humana tienta más bajo apariencia de bien cuando la persona se ejercita en la vida iluminativa, que corresponde a los ejercicios de la segunda semana, y no tanto cuando se ejercita en la vida purgativa, que corresponde a los ejercicios de la primera semana.
Ejercicios Espirituales, 10
Aquí san Ignacio nos habla de un progreso espiritual usando el esquema clásico:
- vía purgativa en la que destaca la lucha contra los pecados y pasiones
- vía iluminativa en la que destaca el conocimiento e identificación con Cristo, y
- vía unitiva en la que destacan las virtudes infusas y la acción del Espíritu Santo
El combate espiritual es la lucha contra las tentaciones y las pasiones que sigue a la conversión y la desarrolla. Se puede decir que la inició san Antonio Abad en el desierto y hay indicaciones preciosas sobre como vivirla en las colaciones de Casiano, el ya citado texto de Evagrio Póntico y los apotegmas de los padres del desierto. En esta web recopilamos también otros textos de padres bajo la etiqueta “combate espiritual”.