discernimiento en la biblia

En este apartado ponemos enlaces a textos de la Biblia que hablan del discernimiento. Como éste depende del progreso en la vida espiritual, no todos los textos deben ser interpretados de la misma manera; al principio de la vida espiritual, el hombre vive el esfuerzo de su conversión, teniendo que quitar pecados de su vida. Los textos que ecajan en esta etapa son los que se refieren a las llamadas “dos vías”, sintetizadas preciosamente en el salmo 1. Más adelante viene la identificación con el Señor para terminar en la unión con él. Por supuesto, no es un progreso tan lineal y con etapas tan claramente identificadas como estas. Pero algo parecido les fue pasando a los apóstoles. Empezaron con una mentalidad mundana y buscando sus intereses propios, y a partir de Pentecostés, fueron guiados por la fuerza y la inspiración del Espíritu Santo. Por ello, san Pablo nos marcaría el camino del discernimiento en la segunda y tercera etapas, para tener la mente de Cristo, y para no ser nosotros los que vivamos, sino Cristo en nosotros. Así deben leerse los textos que se proponen.

También se puede usar la escritura, como Palabra de Dios, para nuestro discernimiento personal. Una lectura frecuente de la misma, nos marcará el camino y nos hará ver la voluntad de Dios Algunos santos, abriendo el Evangelio y leyendo lo que encontraron a primera vista, encontraron la voluntad de Dios. Así san Antonio, al entrar en una iglesia y escuchar el pasaje del joven rico, “vende todo lo que tienes”, se convirtió y se fue al desierto. Evidentemente esto debe ser discernido….

Para vivir la santidad con la palabra de Dios conviene tener en cuenta que ésta tiene varios sentidos. Por una parte está su sentido literal, pero también tiene un sentido más profundo que la hace ser palabra de Dios. Así, los discípulos de Emaús que, probablemente, se sabían de memoria el Antiguo Testamento, se llenaron de alegría cuando Jesús les iba explicando todo lo que se refería a él en las escrituras. Descubrieron su sentido espiritual. Descubrir este sentido ayuda a discernir la voluntad de Dios para cada uno de nosotros. Hay que decir también para esto ayuda el don de entendimiento, que nos abre el corazón para entender la escritura.